Educación Comercial

La especialidad promueve la participación de los actores en las distintas formas organizacionales, mediante la planificación, organización, ejecución, control, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos que se realizan para el fortalecimiento del desarrollo económico y social del país, para generar su concurrencia de manera coordinada. Así cómo valorar la importancia de las normativas jurídicas que rigen en materia mercantil, laboral y tributaria en su actuación personal y profesional.

Área Economía, Trabajo y Sociedad: Permite la integración de saberes inherentes a las actividades económicas y financieras; formación del talento humano; previsión en seguro y riesgo; y manejo de normativas legales: mercantiles, laborales, tributarias y turísticas; posibilitando la comprensión, problematización y concientización de la realidad económica y social del país, a fin de emprender acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable.

Área Gestión Organizacional y Procesos: Abarca la conjugación de saberes, que faciliten la operatividad de las organizaciones bajo un enfoque holístico (considerando lo cognitivo, socioafectivo, conductual y ético), que permita la provisión del talento humano y de los recursos físicos y financieros, relacionados con la producción, promoción, distribución y consumo de bienes y servicios, procesos administrativos, contables y financieros, y de comunicación, apoyando su accionar en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Área Pedagogía y Didáctica de la Especialidad: Constituye los basamentos pedagógicos que otorgan sentido y razón de ser a la formación docente en esta especialidad, además de la formación específica en la planificación, evaluación, estrategias metodológicas y recursos didácticos que posibiliten la enseñanza efectiva y construcción de saberes, inherentes a las áreas antes descritas, que hagan del acto educativo un proceso dinámico e innovador.

  • Título: Profesor en Educación Comercial
  • Régimen de estudios: El plan de estudio está distribuido en periodos académicos y conducen al título de Profesor en las diferentes especialidades.
  • Modalidad: El plan de estudios se desarrollará de manera predominante bajo la modalidad Presencial y  Mixta.
  • Duración del programa y los periodos de estudios: Las diversas  especialidades, se consideran como una carrera larga por cuanto se  desarrollará en cuatro (4) años, lo que representa ocho (8) periodos académicos. Cada periodo académico tendrá una duración de dieciséis (16) semanas de actividades docentes más una semana de asesorías.

Código OPSU

Núcleo

Duración

Título

13139

UPEL – Instituto Pedagógico de Caracas (El Paraíso)

8 Periodos

Profesor en Educación Comercial

13162

UPEL Instituto Pedagógico de Barquisimeto «Luis Beltrán Prieto Figueroa»

8 Periodos

Profesor en Educación Comercial

13169

UPEL Instituto Pedagógico de Maturín «Antonio Lira Alcalá»

8 Periodos

Profesor en Educación Comercial