Física

La formación del docente en la especialidad de Física, se basa en la promoción de un aprendizaje significativo crítico de los conocimientos teórico-experimentales, históricos y epistemológicos que provienen de la disciplina en relación con el entorno, la vida, la tecnología y la sociedad; con una concepción de que apunta hacia la integralidad de los saberes de las ciencias naturales acordes al nivel educativo (intra e interdisciplinariedad) y hacia posturas cónsonas con la preservación del ambiente.

Este aprendizaje tiene que estar acompañado con la formación en su didáctica, tal que  le permita al docente ser un mediador con autonomía, de procesos que promuevan el aprendizaje de la física y contribuir con la formación del estudiante como ser social. Esto implica problematizar la realidad educativa como un ambiente dinámico y complejo que tiene que ser abordado con actitudes y acciones investigativas e innovadoras que lo lleven a proponer distintos escenarios de aprendizaje asumidos como hipótesis de trabajo, e integrar con intencionalidad, la diversidad de medios (demostraciones, simulaciones, abordaje de problemas, proyectos, trabajos de campo entre otros) y estrategias.

  • Título: Profesor de Física
  • Áreas: Física, Matemática, Ciencias Naturales, Didáctica de la Física.
  • Régimen de estudios: El plan de estudio está distribuido en periodos académicos y conducen al título de Profesor en las diferentes especialidades.
  • Modalidad: El plan de estudios se desarrollará de manera predominante bajo la modalidad Presencial y  Mixta.
  • Duración del programa y los periodos de estudios: Las diversas  especialidades, se consideran como una carrera larga por cuanto se  desarrollará en cuatro (4) años, lo que representa ocho (8) periodos académicos. Cada periodo académico tendrá una duración de dieciséis (16) semanas de actividades docentes más una semana de asesorías.

Código OPSU

Núcleo

Duración

Título

13136

UPEL – Instituto Pedagógico de Caracas (El Paraíso)

8 Periodos

Profesor de Física

13159

UPEL Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

8 Periodos

Profesor de Física

13220

UPEL Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”

8 Periodos

Profesor de Física

13190

UPEL Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”

8 Periodos

Profesor de Física