“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. Steve Jobs

Dirección de Informática

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Informática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, es un ente organizativo ubicado en el nivel de apoyo del Rector, responsable de planificar, dirigir y coordinar los diferentes procesos técnicos orientados al procesamiento, a nivel de hardware y software, de la información que maneja todas las dependencias de la Universidad; proporcionando herramientas informáticas de tecnología de punta que facilite la ejecución de las tareas y el proceso de comunicación dentro y fuera de la Universidad; garantizando, tanto a las autoridades como a los demás entes organizativos, la eficiencia en el manejo de la información y una toma de decisiones efectivas y oportuna, con la finalidad de satisfacer las necesidades de las dependencias y de la Institución.

Misión

Ordenar la evolución del Sistema de Información de la Universidad hacia una estructura integrada, capaz de satisfacer los requerimientos de información a todo nivel, que ofrezca garantías de calidad, seguridad, compatibilidad y dotación de recursos acorde a las prioridades institucionales.

Visión

Ordenar la evolución del Sistema de Información de la Universidad hacia una estructura integrada, capaz de satisfacer los requerimientos de información a todo nivel, que ofrezca garantías de calidad, seguridad, compatibilidad y dotación de recursos acorde a las prioridades institucionales.

Estructura Organizativa

La Unidad de Gestión y Desarrollo de Sistemas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es la responsable del análisis, diseño. implementación y mantenimiento de los sistemas de información de la Institución, brindando alternativa y soluciones a los usuarios para mayor factibilidad a sus necesidades.

Funciones:

  1. Coordinar las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas en concordancia con las prescripciones emanadas de la dirección de Tecnología de Información.
  2. Brindar soporte y mantenimiento a los sistemas desarrollados para adaptarlos a la dinámica institucional.
  3. Velar porque el desarrollo de los sistemas automatizados de información que generen datos de interés corporativo, que respondan a las estandarizaciones que en materia de análisis y diseño de sistemas, haya adoptado la Universidad.
  4. Disponer de información actualizada sobre el manejo de las herramientas utilizadas para el desarrollo de aplicaciones.
  5. Evaluar los requerimientos de incorporación de herramientas de productividad que mejoren el funcionamiento de los sistemas de información en el instituto
  6. Administrar bases de datos.
  7. Presentar informes periódicos al Jefe de la Unidad, sobre los proyectos culminados y en proceso.

Desde la Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas empleamos el uso de herramientas y conocimientos tecnólogicos, en busquedad de evolucionar y dar respuestas a los productos y servicios de nuestra comunidad Universitaria.

  • Sistema de Admisión
  • Sistema de Postgrado
  • Sistema de Salud
  • Sistema de Bienestar Estudiantil
  • Sistema de Nomina
  • Sistema de Difusión masivo
  • Actualizaciones
  • Aplicaciones
  • Desarrollo Web

La Unidad de Gestión de Servicios Tecnológicos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es la responsable de la administración del Centro de Datos y de los equipos de telecomunicaciones que brindan el acceso a los servicios de red y sistemas de información institucionales a la comunidad universitaria. Así mismo, esta Unidad se encarga de brindar soporte y asesoría técnica al personal que labora como administradores de Red en los Institutos que componen la UPEL cuando se presenta algún problema de conexión ya sea física o lógica hacia la Red UPEL. De igual forma, esta Unidad se encarga de administrar y configurar los equipos de seguridad perimetral (Firewall), administración de ancho de banda y filtrado de contenido Web.

Funciones:

    1. Mantener en correcto funcionamiento la Red UPEL
    2. Administración del Centro de Datos. 
    3. Configuración de Servidores.
    4. Configuración de equipos de telecomunicaciones y videoconferencia..
    5. Configuración de Firewall
    6. Configuración de Proxy Cache.
    7. Administración de la red LAN
    8. Administración de la red WAN.
    9. Vigilancia de Conectividad a la Red.
    10. Análisis y supervisión del tráfico de la red.
    11. Administrador de los enlaces de internet (Internet Comercial e Internet 2).

Servicios que se Ofrecen:

      1. Servicio de Internet.
      2. Servicio de videoconferencias (ISDN e IP).
      3. Correo Electrónico Institucional para administrativos, obreros y docentes.
      4. Puntos de acceso inalámbrico (Wi-Fi).
      5. Alojamiento Web (Academico-Administrativo)
      6. Configuración de Proxy Cache.
      7. Habilitación de equipos con la Red UPEL.
      8. Administración de la red WAN.
      9. Vigilancia de Conectividad a la Red.
      10. Análisis y supervisión del tráfico de la red.
      11. Administrador de los enlaces de internet (Internet Comercial e Internet 2)

La Unidad de Gestión de Servicios Informáticos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es la responsable de brindar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de la Institución, brindando alternativa y soluciones a los usuarios para sastifacer sus necesidades.

Funciones:

  1. Brindar soporte a los usuarios en el uso de los recursos de hardware y software instalado en el instituto, en atención a las estandarizaciones adoptadas por la Universidad y a las políticas de soporte técnico establecidas por la Dirección de Tecnología de Información.
  2. Validar que los recursos de hardware y software instalados estén con los requerimientos de los usuarios
  3. Apoyar a las dependencias del instituto en el entrenamiento para el uso de nuevas herramientas.
  4. Realizar mantenimientos de los equipos instalados a fin de garantizar la operatividad de los mismos.
  5.  Diseñar estrategias para divulgar información sobre las nuevas tecnologías de hardware que se adopten en la Universidad.
  6. Verificar que la atención a los usuarios que operan los equipos instalados en las distintas dependencias sea eficiente y oportuna.
  7. Presentar informes periódicos al Jefe de la Unidad contentivo de las actividades cumplidas y de los registros de usuarios atendidos por la sección.