Investigacion
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Son unidades destinadas fundamentalmente a la investigación y a colaborar en el perfeccionamiento de la enseñanza. Tendrán como propósitos y fines fundamentales la planificación y ejecución de proyectos de investigación, la coordinación y promoción de la investigación en sus respectivos campos de acción, así como el fortalecimiento de la integración entre los productos derivados de la investigación, con la docencia y la extensión.

Los objetivos son:

• Contribuir con la búsqueda, transmisión y proyección del saber en los campos disciplinarios de su competencia.
  • Contribuir a la formación, al desarrollo, perfeccionamiento y consolidación de una concepción científica en relación con la de la investigación, la docencia y la extensión.
  • Fomentar la investigación como eje fundamental de la institución con el propósito de contribuir al mejoramiento permanente de la calidad de la investigación dentro de cada Instituto Pedagógico de la UPEL.
  • Fomentar la investigación como eje fundamental de la institución con el propósito de contribuir al mejoramiento permanente de la calidad de la docencia y del sistema educativo.
  • Desarrollar con carácter prioritario acciones de investigación y de aplicación orientadas a la creación de políticas educativas.
  • Contribuir a la búsqueda, transmisión y proyección del saber en el campo de su competencia.
  • Planificar, programar, desarrollar, estimular y divulgar los trabajos de investigación de sus miembros en sus diferentes áreas y líneas de investigación.
  • Proponer y desarrollar subprogramas de postgrado en sus áreas y líneas de investigación
  • Desarrollar actividades de pregrado relativas a sus áreas y líneas de investigación.
  • Desarrollar actividades de divulgación, relativos a sus áreas y líneas de investigación.
  • Apoyar una política de información bibliográfica y hemerográfica, actualizada y especializada en auxiliar las labores de investigación y de docencia de sus miembros.
  • Promover la asistencia y la participación activa de sus miembros en eventos especializados nacionales e internacionales.
  • Desarrollar convenios regionales, nacionales e internacionales de integración y cooperación con universidades y organismos para la realización de programas de investigación y sus aplicaciones.
  • Contribuir al desarrollo de la educación venezolana mediante el diseño y ensayo de nuevos sistemas, modalidades y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover convenios regionales, nacionales e internacionales de integración y cooperación para la realización de proyectos de investigación.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

REGIÓN

INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS

(Integración con CILLOM Maracay y CETEX Maturín del 22-7-2004)