Internacionalización
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

 

LA UPEL AVANZA HACIA SU INTERNACIONALIZACIÓN

 

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) fue creada el 28 de julio de 1983. Está conformada por los Institutos Pedagógicos de Barquisimeto, Caracas, Miranda, Maracay, Maturín, Rural El Mácaro, Rural Gervasio Rubio y Mejoramiento Profesional del Magisterio; además del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco, en calidad de instituto asociado. Es considerada por muchos como la Universidad de los Maestros en Venezuela. Actualmente, ella está a la vanguardia de los cambios que en materia educativa requiere el país y que se enmarcan en los avances que ocurren a nivel mundial. De allí que, en los últimos años, ha venido dando pasos firmes para su internacionalización, a partir de la apertura académica hacia nuevas fronteras de los estudios de postgrado y de extensión, por la calidad de estos y la credibilidad de la que goza en diferentes naciones como institución de Educación Superior.

 

Todo esto ha sido gracias a que para la UPEL la investigación trasciende la producción del conocimiento, al ser concebida como una actividad en interacción permanente con la docencia y la extensión; primero, porque se aborda el problema no solo desde un área específica del saber, sino desde diferentes ópticas disciplinares, a fin de poder comprender su complejidad en conjunto y no solo una parte de ella; y segundo, porque se considera a la comunidad, la cual es generadora de conciencia acerca de cómo se están adoptando los procesos de enseñanza y aprendizaje, cómo se están manejando los conflictos interpersonales entre estudiantes o estudiantes y profesor, cuál es la participación de los diferentes actores en el sistema educativo nacional, cómo está la universidad impactando en la comunidad, entre otros.

 

Por todo esto, la UPEL está en la vanguardia en el ámbito internacional al considerar a la investigación como el elemento fundamental para la producción, actualización y profundización de aquellos conocimientos y saberes que garanticen la mejora continua de los procesos y que den lugar a un currículo flexible, autorregulable, pertinente y de calidad al servicio de la formación continua de los profesionales de la docencia.

 

Adicionalmente, la producción científica de la institución se consolida con la presencia de sus revistas científicas en reconocidas bases de datos: Scielo, Revencyt, Latindex, Redalyc, CLASE, Dialnet, DOAJ, tal es el caso de revistas como Paradigma, Educare, Investigación y Postgrado, Dialógica, Revista de Investigación, Letras, entre otras.

 

A la fecha, la UPEL cuenta con 233 programas de postgrado: 16 doctorados, 118 maestrías, 99 especializaciones; con 45 diplomados; y con la oferta del Programa de Formación de Investigadores (PROFI) y el Programa de Profundización y Ampliación (PPA). Además, tiene 113 Unidades de Investigación, distribuidas de la siguiente manera: 01 instituto, 35 centros y 77 núcleos y 349 líneas de investigación asociadas a cada una de las Unidades de Investigación.

 

Recientemente el Dr. Raúl López Sayago, Rector de la UPEL, firmó y ratificó Convenios de Cooperación Interinstitucional a nivel Internacional con las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander y Un Minuto de Dios, ubicadas en Colombia. Asimismo, se han establecido alianzas con las universidades de Ciencia y Tecnología de Panamá (UNICYT), la Estadal de Roraima y con la Institución de Educación Abba Padre (Boa Vista), las dos últimas con sede en Brasil.

 

Entre las novedades que hacen atractiva la oferta académica de la UPEL para los estudios de postgrado no solo en el ámbito nacional sino además en el internacional, está la reciente aprobación, por parte del Consejo Universitario, de la Normativa para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por Competencias en Postgrado. Esta normativa es un instrumento legal producto de un trabajo de articulación e integración entre los vicerrectorados de Extensión y de Investigación y Postgrado para alinear la oferta académica de la universidad con las necesidades y exigencias de cada país. El baremo y el articulado están apoyados en los  tratados internacionales de Mercosur, el Convenio Andrés Bello  y los ejes estratégicos de la Unesco.

 

Por tanto, esta herramienta  garantiza  la acreditación de los estudios universitarios, nacionales o extranjeros, a fin de integrarlos al currículo de los cursos universitarios que en materia de postgrado se dictan en la UPEL. Gracias a la Normativa los interesados pueden solicitar el reconocimiento de las actividades académico investigativas y la acreditación por competencias. Las actividades investigativas o unidades curriculares deben estar acordes con las líneas de investigación que apoyan el programa, con otras actividades relacionadas con el intercambio y gestión del conocimiento de la sociedad y que se desarrollen en universidades nacionales autorizadas por el CNU y en las universidades extranjeras legalizadas en el marco de convenios de intercambio y reciprocidad. 

 

En fin, se espera que la UPEL siga fortaleciendo su camino a la internacionalización.