Estrategías de Evaluacion
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

 

Programa de Profundización y Ampliación (PPA) 

 

 

El PPA responde a las necesidades planteadas en el postgrado inherentes al contexto, a fin de reforzar las competencias específicas, tomando en consideración el perfil profesional, planteado en el diseño curricular de la UPEL.

 

El Programa de Profundización y Ampliación (PPA) es una actividad académica que ofrece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a profesionales con título de Educación Universitaria, con dos propósitos:

  •  Ampliar y profundizar conocimientos, saberes y haceres específicos del área de Postgrado en ambientes de aprendizaje interactivo.
  • Fortalecer y ampliar el crecimiento académico y profesional.

Los PPA emergen de líneas de investigación institucionales y asociadas, en búsqueda de las necesidades del contexto. Se caracterizan por ser:

  • de corta duración;
  • estratégicos situacionales y prácticos;
  • acreditables a los programas de Postgrado;
  • administrados en una de las modalidades: presencial, mixta o virtual, de acuerdo con las necesidades del contexto;
  • desarrollados en espacios de aprendizaje de manera flexible, dinámica y creativa.

Estos programas amplían y profundizan conocimientos, saberes y haceres diversos, aplicables a escenarios reales. Para el diseño y administración de estos se deben considerar las siguientes orientaciones:

  • Cumplir con un total de 9 Unidades Crédito.
  • Administrarse en un período académico.
  • Fortalecer la interacción académico-investigativa con las redes, unidades y líneas de investigación.
  • Propiciar conversatorios, círculos de estudio, encuentros de saberes disciplinarios, inter y transdisciplinarios, para intercambiar alternativas de solución a los problemas inherentes al campo de interés.

El referido programa se debe estructurar tomando en cuenta los siguientes elementos:

  • Descripción del programa
  • Justificación
  • Propósito
  • Red Académico-Investigativa, Unidad y Línea de Investigación de adscripción
  • Área del conocimiento
  • Modalidad
  • Duración
  • Unidades de Crédito
  • Sede responsable del programa
  • Ubicación
  • Competencias centradas en el ser, hacer, saber, convivir y emprender desarrolladas de acuerdo con los niveles:
    • Interpretativas
    • Argumentativas
    • Propositivas
    • De divulgación
  • Plan de Formación donde se exponen las unidades curriculares
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de evaluación
  • Referencias básicas sugeridas
  • Programas sinópticos