“No existe tiranía peor que la ejercida a las sombras de las leyes y con apariencia de la justicia”

Montesquieu

Consultoría Jurídica

¿Quiénes Somos?

La Consultoría Jurídica es una Dependencia organizativa de la UPEL, adscrita al Rectorado y cuyo objetivo principal es proporcionar asesoramiento y apoyo de carácter jurídico a la Universidad. En cada Instituto hay una Unidad de Asesoría Jurídica que depende jerárquicamente del Director respectivo, pero funcionalmente del Consultor Jurídico de la Universidad.

En cada Instituto hay una Unidad de Asesoría Jurídica que depende jerárquicamente del Director respectivo, pero funcionalmente del Consultor Jurídico de la Universidad.

Las Unidades de Asesoría Jurídica, de acuerdo con sus funciones, están en la obligación de evacuar cualquier tipo de consulta que en materia legal y relacionada con la vida institucional le hagan las autoridades competentes.

Los Jefes de las Asesorías Jurídicas de los Institutos se reúnen periódicamente, según las necesidades del servicio, con el Consultor Jurídico de la Universidad y como miembros integrantes de la Comisión Coordinadora de la Consultoría Jurídica.

  • Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de carácter jurídico inherentes a la Universidad.
  • Estudiar y redactar documentos, oficios, comunicaciones y memoranda de naturaleza jurídica, relacionados con las actividades propias de la Universidad.
  • Emitir opiniones y dictámenes de naturaleza jurídica requeridas por las autoridades competentes.
  • Estudiar y elaborar los proyectos de Reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Universidad. Analizar y redactar los contratos de personal y de servicios.
  • Conformar y mantener actualizada la Biblioteca de la Consultoría Jurídica.
  • Asesorar a las autoridades rectorales y a los organismos de decisión de la Universidad cuando así lo requieran y evacuar las consultas que le sean formuladas.
  • Asesorar o atender las causas Judiciales en contra de la Universidad que cursen en los distintos Tribunales e Instancias Administrativas para la defensa de los Derechos e intereses de la Universidad.
  • Otras que en materia Jurídica le sean asignadas por los Reglamentos y por las autoridades competentes.

Las funciones de la Consultoría Jurídica se realizan a través de un cuerpo colegiado constituido por el Consultor Jurídico, el Coordinador Jurídico, y los Abogados Especialistas, tanto en la Sede Rectoral como los ubicados en todos y cada uno de los Institutos de la Universidad que fungen como Asesores de esas Dependencias.