PPA
El PPA responde a las necesidades planteadas en el postgrado inherentes al contexto, a fin de reforzar las competencias específicas, tomando en consideración el perfil profesional, planteado en el diseño curricular de la UPEL.
Sub-Dirección de Docencia
¿Quienes Somos?
La Subdirección de Docencia suma todas las voluntades e iniciativas, personales o colectivas, de los miembros de la comunidad universitaria, dirigidas a fortalecer las políticas de docencia de la universidad y sus planes operativos en los programas de formacióndocente de pregrado en el instituto.
Cada uno de los programas y sus coordinadores se apoyan en unidades asesoras que garantizan el buen desarrollo de la administración de los planes de estudios correspondientes y el seguimiento a la prosecución académica y el cumplimiento de la normativa vigente, contando para ello con un equipo de trabajo competente y responsable, que estará siempre dispuesto a asesorarle y acompañarle en sus dudas y requerimientos académicos.
En estos espacios encontrarán datos actualizados para ubicar a los coordinadores, así como información general asociada a los programas y la administración de la oferta académica.
Bienvenidos sean todos y todas ustedes a esta su casa, la Subdirección de Docencia del IPMJMSM.
Estructura Organizativa de la Subdirección de Docencia
La Subdirección de Docencia tendrá la siguiente estructura interna:
- Subdirector de Docencia.
- Comisión Coordinadora de Docencia de Pregrado.
- Unidad de Evaluación Estudiantil
- Coordinación de Programas de Pregrado.
- Comisión Asesora de los Programas de Docencia de Pregrado.
Coordinación Institucional de Asesoría Académica
Profesor Víctor Belisario | ||
| Funciones |
Conjugar las labores de los coordinadores departamentales de asesoría académica o coordinadores de programa y estudiantes asesores.
|
Contacto: Oficina: 0212-2040123 Email: asesoriacademica@gmail.com / vbelisario@upel.ipmjmsm.edu.ve twiter: @asesoriasiso Facebook: Coordinación de Asesoría Académica |
Programa de Asesoría Académica | Objetivos de la asesoría académica |
La asesoría académica es un proceso de ayuda integral, continua y coherente que tiene por objetivo propiciar la adaptación, efectividad en la prosecución de los estudios y el egreso del estudiante. Con el propósito de contribuir al desarrollo de su personalidad y al mejoramiento de los procesos académicos-administrativos de la universidad. |
|
El programa de asesoría académica se subdivide en dos programas:
1.- Programa de estudiantes Asesores El estudiante asesor es un alumno de la universidad, de carácter voluntario, que servirá de apoyo en las actividades universitarias y como enlace entre los coordinadores departamentales o coordinadores de programa y estudiantes. | |
Requisitos | |
Estudiante Regular Poseer Tercer Semestre Tener un índice académico Igual o Superior a 7,5 | Ganas de Aprender Trabajar en equipo Ser un Líder Estudiantil |
Atribuciones del estudiante asesor | |
| |
Beneficios | |
| |
Anímate!!! | |
Para mayor Información dirígete al piso tres del edificio Mirage Oficina de Currículo Número de contacto: 0212-2040123 Email: asesoriacademica@gmail.com / vbelisario@upel.ipmjmsm.edu.ve |
2.- Programa de Profesores Asesores
La asesoría académica estará a cargo de los profesores asesores, quienes actuaran bajo la supervisión de un coordinador institucional de asesoría académica o coordinador de asesoría académica por programa.
Requisitos
Todos los profesores ordinarios tienen la obligación de realizar asesoría académica.
Beneficios
Cada profesor asesor dedicará dos (2) horas semanales de su periodo de permanencia, como mínimo, para las labores de asesoría académica.
Atribuciones del profesor asesor
Asistir con carácter obligatorio a las actividades de capacitación y actualización que desarrolle la subdirección de docencia, conjuntamente con la coordinación institucional de asesoría académica.
Orientar al estudiante en cuanto a cursos, talleres y actividades diversas que ofrezca la universidad.
Entregar al coordinador departamental de asesoría académica o al coordinador de asesoría por programa el horario de asesoría académica correspondiente al periodo de inscripción.
Llevar un registro de la actuación de sus asesorados durante su permanencia en el instituto.
Orientar y autorizar a sus asesorados en la solicitud de cambio de especialidad, presentando luego el informe correspondiente.
Entregar al coordinador departamental de asesoría académica, dentro de las primeras dos (2) semanas de actividades de cada periodo, el horario de asesoría respectivo.
Elaborar el diagnostico de la situación académica de sus asesorados por periodo académico.
Elaborar y presentar al coordinador departamental de asesoría académica el informe semestral de su gestión.
Anímate!!!
Para mayor Información dirígete al piso tres del edificio Mirage Oficina de Currículo
Número de contacto: 0212-2040123
Email: asesoriacademica@gmail.com / vbelisario@upel.ipmjmsm.edu.ve
Coordinación de Programa Académico de Pregrado
Cada Programa académico de pregrado estará bajo la responsabilidad de un Cooordinador . Entre algunas de sus atribuciones tenemos.
Velar por el cabal cumplimiento de las actividades del programaPlanificar, Supervisar, Coordinar y Evaluar las actividades del programa, en común acuerdo con el Subdirector de Docencia.
Rendir cuenta de su gestión al Subdirector de docencia.
Planificar la Oferta y demanda académica del Programa.
Dirigir los Servicios administrativos y apoyo al programa y supervisar los archivos del mismo.
Proponer al Subdirector de docencia , posibles modificaciones y reajustes al programa, así como alternativas a solución a problemas que no puedan ser resueltos a su instancias.
Coordinar el Proceso de asignación de estudiantes del Programa a los asesores académicos propuestos por los departamentos.
Mantener el registro permanente de la matrícula estudiantil, etc.
CAMBIO DE ESPECIALIDAD:
El cambio de especialidad se concibe como un proceso multidisciplinario cuyo objetivo es reorientar aptitudinalmente al estudiante. Artículo 2 de la Normativa de Cambio de Especialidad aprobado en Consejo Directivo Nº 339 de fecha 03-06-2008. La Coordinación de Programas de Pregrado ofrece un documento con las orientaciones para realizar este proceso. Para acceder a este documento haga clik en el siguiente enlace:
Las Coordinaciones Académicas son:
- Coordinación Educación Preescolar
- Coordinación Educación
- Integral Coordinación Educación
- Musical Coordinación Física
- Coordinación Geografía e Historia
- Coordinación Educación Física
- Coordinación Matemática
- Coordinación Lengua Castellano y Literatura
- Coordinación Educación Técnica Industrial
FORMATOS

- Plan de Evaluación
- Ascenso Académico
Formato 00 Inscripción Trabajo de Ascenso
Formato 01 Formalización de la solicitud de Ascenso
Formato 02 Relación de Credenciales Recibidas
Formato 03_1 Acta de Clasificación
Formato 03_2 Acta de Clasificación por Ascenso Extraordinario
Formato 03_3 Acta de Clasificación del Personal Académico con Trabajo de Grado o Tesis Doctoral