“La enseñanza, debe ser, sobre todo, una provocación intelectual.”

José Luis Sampedro

Vicerrectorado de Extensión

¿Quiénes Somos?

En el Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador trabajamos convencidos de que el quehacer de nuestra institución incide en toda la sociedad venezolana y en algunas ocasiones trasciende las fronteras de nuestro país. También reconocemos la conveniencia de dar a conocer nuestros planes, programas y proyectos a fin de lograr la participación en diferentes roles de los profesores activos y jubilados, estudiantes, egresados, administrativos y obreros de la UPEL, de las comunidades donde nos encontramos y de todas aquellas personas interesadas en su enriquecimiento profesional y personal, y contribuir con el crecimiento de Venezuela y el mejoramiento de la vida en cualquier lugar del planeta.

En atención a lo expuesto, nos proponemos usar constantemente herramientas comunicativas que nos permitan acercarnos a nuestra comunidad universitaria. Para satisfacer esta gran aspiración, apelamos a las nuevas tecnologías y ofrecemos nuestro sitio en Internet a quienes utilizan este masivo medio de comunicación. Amigo internauta, sea bienvenido a nuestra página.

Programas y Unidades Nacionales

Programa Nacional de Extensión Académica

El programa de Extensión Académica representa el conjunto de actividades, destinadas a la capacitación, actualización, entrenamiento y desarrollo profesional de los recursos humanos, con especial énfasis en los profesionales de la docencia, los docentes no titulares en servicio y miembros de la comunidad con la cual interactúa la Universidad. Este programa tiene la responsabilidad de coordinar todas aquellas actividades académicas de la Universidad (cursos, talleres, seminarios, diplomados, jornadas, etc.) no conducentes al conferimiento de certificados, diplomas o grado académico. Están dirigidas a satisfacer las necesidades del área de influencia de la Universidad y de la sociedad en general. Su propósito es el de capacitar y actualizar a los profesionales de la docencia que se desempeñan en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, de otros profesionales en servicio no docentes titulares y de la comunidad en general, de manera de satisfacer necesidades de las comunidades intra y extrauniversitarias.

Programa Nacional de Deportes y Recreación

El Programa de Deporte y Recreación representa el conjunto de actividades orientadas a fomentar la participación de la comunidad intra y extrauniversitaria en el deporte y la recreación que contribuyan a su desarrollo físico y mental y, en consecuencia al mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades. Tiene como propósito fomentar la participación de la comunidad intra y extrauniversitaria en el deporte y la recreación, para contribuir a su desarrollo físico y mental y, en consecuencia al mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades.

Programa Nacional de Extensión Sociocultural

El Programa de Extensión Sociocultural representa el conjunto de actividades orientadas a promover el acceso y la participación efectiva de las comunidades intra y extrauniversitaria en actividades sociales, culturales y comunitarias que contribuyan al rescate y revalorización del patrimonio cultural, a elevar su nivel cultural, al crecimiento personal y, en consecuencia, al mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades. Su propósito es el de promover el acceso y la participación efectiva de las comunidades intra y extrauniversitaria en actividades sociales, culturales y comunitarias, a fin de contribuir al rescate y revalorización del patrimonio cultural, a elevar su nivel cultural, crecimiento personal y, en consecuencia, al mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades.

 

Documentos de Interés

 

Programa Nacional de Jubilados y Egresados

El Programa de Atención al Profesor Jubilado y al Egresado incluye actividades académicas, culturales, deportivas, recreativas y sociales, destinadas a mejorar la calidad de vida de los profesores jubilados y de los egresados y a mantenerlos en constante vinculación con la Universidad. Tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los profesores jubilados y egresados, manteniendo su vinculación con la Universidad, por medio de actividades académicas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

 

Documentos de Interés

 

Programas Especiales

En este Programa se desarrollan aquellas actividades que demandan comunicación y divulgación intra y extrauniversitaria, cuyos fines son: desarrollar planes y proyectos de innovación, autogestión y cogestión que puedan considerarse como fuentes de financiamiento y de asistencia técnica para el cumplimiento de la misión de la Universidad en materia de Extensión. Su propósito es el de satisfacer las demandas de la comunidad intra y extrauniversitaria que no se correspondan a la materia de otros programas del Vicerrectorado y el cual está obligado a prestarle atención.

Programa de Tecnologías de Información y Comunicación

El Programa de Tecnologías de Información y Comunicación integra las actividades necesarias para promover e incentivar la incorporación y el uso efectivo de las herramientas tecnológicas (impresas/audiovisuales/informáticas) para el desarrollo de la Extensión Universitaria. Tiene como propósito promover e incentivar la incorporación y el uso efectivo de las diversas herramientas tecnológicas: impresas, audiovisuales e informatizadas, para el desarrollo de las funciones de extensión en las comunidades intra y extrauniversitarias.

 

Documentos de Interés

 

 
Unidad de Biblioteca y Documentación

La Unidad de Biblioteca y Documentación se encarga del resguardo y divulgación del material bibliográfico y no bibliográfico y de toda la producción intelectual de la Universidad, además de estimular el uso de la documentación, todo ello con el propósito de apoyar las funciones de Docencia, Investigación y Extensión.

 

Documentos de Interés

 

Unidad de Servicios de Apoyo a las Comunidades Educativas

La Unidad de Servicio de Apoyo a las Comunidades Educativas, como ente de asesoramiento y apoyo, atenderá dentro de su competencia a las instituciones educativas en aspectos académicos, sociales, culturales, deportivos y recreativos así como también en la gestión escolar, constituyendo el enlace entre la Universidad y los planteles educativos en su área de influencia. Tiene como propósito ofrecer asesoramiento y apoyo a los docentes en servicio en sus actividades profesionales y en los procesos de capacitación y actualización, constituyéndose en enlace entre la Universidad y los planteles educativos en su área de influencia.

NotiVex

Obituario

Festivo

“Educar para la democracia y educar en democracia, que viene a ser lo mismo que educar para la libertad y educar en libertad. En esa doble propuesta se encuentra la clave de la democracia como una finalidad y a la vez como un medio de la educación, en una situación de complicación y condicionamiento mutuo.”

Dr. Alberto Yegres Mago

SÍGUENOS EN