Educación Intercultural Bilingüe

La misión de este Programa se orienta a desarrollar una educación plurinacional, pluricultural y plurilingüe acorde a las necesidades y potencialidades socioculturales, económicas, territoriales y políticas, con una auténtica participación social orgánica, que posibilite la equidad y la igualdad de oportunidades para el acceso a la ciencia y la tecnología. Así como, a formar ciudadanos con competencias para desenvolverse en los distintos escenarios culturales y lingüísticos en el que esté inmerso, sin desmedro de su identidad originaria o de aculturación. El docente en la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe para el Nivel de Educación Primaria, necesita construir una relación educativa que valore las expresiones de las diversas culturas, promueva una interacción socioafectiva y fortalezca el respeto y la tolerancia activa entre los actores que participan en los distintos contextos significativos de aprendizaje.

El egresado de este programa será un mediador, en este rol velará por garantizar una educación inclusiva donde la escuela es vista  como parte de la estructura social de la comunidad y las interacciones sociales se sustenten en el respeto al otro diferente, pero igual en el ejercicio de los deberes y los derechos lo cual implica asumir una dimensión ética cultural, social y democrática como la vía que asegura el desarrollo de los pueblos y culturas diversas que cohabitan en el territorio nacional.

  • Título: Profesor en Educación Intercultural Bilingüe
  • Régimen de estudios: El plan de estudio está distribuido en periodos académicos y conducen al título de Profesor en las diferentes especialidades.
  • Modalidad: El plan de estudios se desarrollará de manera predominante bajo la modalidad Presencial y  Mixta.
  • Duración del programa y los periodos de estudios: Las diversas  especialidades, se consideran como una carrera larga por cuanto se  desarrollará en cuatro (4) años, lo que representa ocho (8) periodos académicos. Cada periodo académico tendrá una duración de dieciséis (16) semanas de actividades docentes más una semana de asesorías.

Código OPSU

Núcleo

Duración

Título

UPEL Instituto Pedagógico Rural El Mácaro «Luis Fermin»

8 Periodos

Profesor de Educación Intercultural Bilingüe