Con la presencia del rector de la UPEL, Raúl López Sayago, se dio inicio este 26 de febrero a la Coordinadora Nacional de Docencia. En sus palabras de bienvenida la máxima autoridad upelista destacó el compromiso de los docentes y del personal que labora en la Universidad para mantener las aulas y oficinas abiertas, a pesar de las dificultades que se viven en el país y en los recintos universitarios.
Entre los obstáculos a los que deben hacer frente las autoridades universitarias destacó  que las instituciones de educación superior adscritas a la AVERU solo reciben en la actualidad del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología los recursos destinados a gastos de personal, pero no los de funcionamiento que están previstos en el presupuesto.
No obstante estas condiciones, el Rector López Sayago manifestó el papel que deben cumplir los docentes para “entusiasmar” y ayudar a sus alumnos a proseguir sus estudios en la Universidad hasta alcanzar su grado académico. Además, manifestó el valor de la educación como herramienta para la reconstrucción del país.
“En el nuevo diseño curricular que estamos implementando un aspecto fundamental es el rescate de los valores que identifican a los venezolanos como pueblo: la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, entre otros. Desde las aulas debemos recuperar los valores democráticos, el entendimiento con el contrario, el respeto a la pluralidad. Tenemos que reeducar a nuestro país e insistir en el mérito para alcanzar lo que queremos y la posibilidad de lograr la movilidad social a través de la educación”.
Señaló que en virtud de las circunstancias que se viven en el país y en la Universidad, la UPEL está adoptando medidas necesarias que favorezcan la academia y el funcionamiento institucional, entre ellas la internacionalización de los postgrados y programas de extensión mediante convenios con universidades que reconocen la calidad y prestigio de la educación que imparte esta Casa de Estudios. Asimismo, la simplificación de los procesos  administrativos, entre otros aspectos.
Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, destacó que el trabajo de ese Despacho avanza a pesar de las dificultades presupuestarias y dio a conocer los temas que analizarán durante la jornada. En primer lugar la Vicerrectora junto a los subdirectores del área presentarán sus informes sobre los procesos académicos -administrativos.
Entre los temas que serán abordados se encuentra el Sistema Integral de Gestión Estudiantil (SIGE), con la participación del director de Informática, Darwin Linares, y la coordinadora nacional de Currículo, Betsi Fernández.
Otro de los temas previstos es la oferta de cupos del presente año. Asimismo, las aulas virtuales respecto a la migración de las aulas, cursos dirigidos a estudiantes y certificados para los participantes.
En esta reunión se analizarán los nudos críticos del Diseño Curricular 2015, así como las acciones correctivas y los programas analíticos.
Escrito por: Angley Vivas