Educación Rural

La formación del profesor en la Especialidad de Educación Rural para el nivel de educación primaria, revisa los criterios (institucionales y sociales) para satisfacer la demanda de un docente con mayores  y mejores saberes, en los cuales el conocimiento conlleve a la acción en la tarea y no limite la habilidad y destreza con el compromiso del educando y su contexto, que la moralidad este implícita con cada gesto, palabra y hecho del docente. Debido a que las necesidades y transformaciones que han sufrido las comunidades rurales, han puesto de manifiesto que necesitan la atención de un docente con conocimientos integrados, especializado para educar dentro y para el sector rural, que considere las individualidades de su entorno e incorpore las nuevas tendencias del mundo globalizado.

  • Título: Profesor en Educación Rural
  • Área Socio Pedagógica: Saberes y Fundamentos de la didáctica contextualizado en las organizaciones educativas rurales en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano Saberes y conocimientos básicos sobre: lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas.
  • Área Socio Cultural: Saberes y fundamentos geohistóricos, antropológicos, filosóficos y sociológicos de las localidades o comunidades rurales.
  • Área Socio Productiva: Saberes y fundamentos basados en los modos de vida y producción de las comunidades rurales
  • Régimen de estudios: El plan de estudio está distribuido en periodos académicos y conducen al título de Profesor en las diferentes especialidades.
  • Modalidad: El plan de estudios se desarrollará de manera predominante bajo la modalidad Presencial y  Mixta.
  • Duración del programa y los periodos de estudios: Las diversas  especialidades, se consideran como una carrera larga por cuanto se  desarrollará en cuatro (4) años, lo que representa ocho (8) periodos académicos. Cada periodo académico tendrá una duración de dieciséis (16) semanas de actividades docentes más una semana de asesorías.

Código OPSU

Núcleo

Duración

Título

10296

UPEL Instituto Pedagógico Rural El Mácaro «Luis Fermin»

8 Periodos

Profesor en Educación Rural

10636

UPEL Instituto Pedagógico Rural «Gervasio Rubio»

8 Periodos

Profesor en Educación Rural