Electricidad Industrial

La especialidad Electricidad Industrial tiene como principio esencial la formación de profesionales e investigadores de la docencia que apoyen el sector productivo, dirigida a la construcción de un sistema de acciones pedagógicas que permitan incorporar a los diversos sectores de la sociedad a la función formativa, con el despliegue de todo el conocimiento científico, humanístico y técnico. Se justifica en atención a la formación de un profesional docente investigador que contribuya al crecimiento y desarrollo del sector eléctrico, según el Plan de Desarrollo Energético 2013-2019, cuyo objetivo es fortalecer las estrategias de desarrollo industrial, entre otros, para la prestación del servicio a lo social, educativo y comunitario, fundamentalmente con redes de distribución y con iniciativas innovadoras usando fuentes alternativas y generación convencional distribuida; a fin de impulsar la actividad económica del país.

  • Título: Profesor en Electricidad Industrial
  • Áreas: Los entornos reales y virtuales, en los ámbitos formal, no formal e informal, relacionados con la aplicación de los principios de mediciones eléctricas, el mantenimiento, la seguridad e higiene industrial, los fundamentos de las máquinas eléctricas, el diseño, la interpretación y configuración de soluciones en instalaciones eléctricas, la automatización inteligente y control, el uso de los recursos naturales para la generación, transmisión y distribución de la energía de forma sustentable y sostenible.
  • Régimen de estudios: El plan de estudio está distribuido en periodos académicos y conducen al título de Profesor en las diferentes especialidades.
  • Modalidad: El plan de estudios se desarrollará de manera predominante bajo la modalidad Presencial y  Mixta.
  • Duración del programa y los periodos de estudios: Las diversas  especialidades, se consideran como una carrera larga por cuanto se  desarrollará en cuatro (4) años, lo que representa ocho (8) periodos académicos. Cada periodo académico tendrá una duración de dieciséis (16) semanas de actividades docentes más una semana de asesorías.

Código OPSU

Núcleo

Duración

Título

13160

UPEL Instituto Pedagógico de Barquisimeto «Luis Beltrán Prieto Figueroa»

8 Periodos

Profesor en Electricidad Industrial

13154

UPEL Instituto Pedagógico de Miranda «José Manuel Siso Martínez» (La Urbina/Caracas)

8 Periodos

Profesor en Electricidad Industrial