Educación Especial para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

La docencia en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, implica asumir la diversidad como categoría fundamental que se relaciona con la aceptación de la diferencia. Al reconocer la diversidad en la educación se enfatizan las capacidades y talentos de los estudiantes para lograr un mayor desarrollo de sus potencialidades personales, sociales e intelectuales.

En este sentido, la diversidad se enmarca dentro del proceso de socialización, por cuanto ha de entenderse y de explicarse que la educación es un derecho humano, de formación para la inclusión social, lo cual significa que este debe considerar la atención  individualizada y contextualizada en los diferentes escenarios de aprendizaje donde se ha de desenvolver la persona, por lo tanto, la Educación Especial para personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo se orienta hacia una educación inclusiva, que  asume el proceso educativo en y para la diversidad, donde todos  aprenden juntos bajo condiciones que le garanticen el desarrollo de las capacidades esenciales para su participación, integración e inclusión social, requisito fundamental que combate la discriminación y asegura la igualdad de oportunidades.

  • Título: Profesor de Educación Especial para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
  • Régimen de estudios: El plan de estudio está distribuido en periodos académicos y conducen al título de Profesor en las diferentes especialidades.
  • Modalidad: El plan de estudios se desarrollará de manera predominante bajo la modalidad Presencial y  Mixta.
  • Duración del programa y los periodos de estudios: Las diversas  especialidades, se consideran como una carrera larga por cuanto se  desarrollará en cuatro (4) años, lo que representa ocho (8) periodos académicos. Cada periodo académico tendrá una duración de dieciséis (16) semanas de actividades docentes más una semana de asesorías.

Código OPSU

Núcleo

Duración

Título

13144

UPEL – Instituto Pedagógico de Caracas (El Paraíso)

8 Periodos

Profesor de Educación Especial para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

UPEL Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

8 Periodos

Profesor de Educación Especial para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

13665

UPEL Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”

8 Periodos

Profesor de Educación Especial para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

©2021 Dirección de Informática. Av. El Atlántico con 5ta. Avenida Boulevard Pérez Bonalde. Edificio El Tamarindo. Piso 3. Pérez Bonalde. Caracas.