Instituto Pedagógico de Maturín

Cooperación e Intercambio Interinstitucional

FEDUPEL

Historia
El Instituto Pedagógico de Maturín ‘’Antonio Lira Alcalá’’ llega a sus 46 años de trayectoria, dedicado a formar el recurso educativo para atender a la población estudiantil de la región nororiental.
El Instituto Pedagógico de Maturín fue creado el 20 de octubre de 1971 bajo el decreto Nº 776 del Presidente Rafael Caldera, posterior a esto en 1974 se transformó en Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maturín, mediante el decreto presidencial Nº 1574.
Esta casa de estudios se ha enfocado en la formación del docente, en la innovación de experiencias pedagógicas, a objeto de encontrar nuevas fórmulas para atender la educación en los estados Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Bolívar.
El 27 de junio de 1988 pasó a formar parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como Instituto Pedagógico, mediante la resolución Nº 22 del Ministerio de Educación.
El epónimo de este Instituto rinde homenaje al profesor de biología Antonio Emeterio Lira Alcalá, considerado como un defensor de las causas justas.

Antonio Emeterio Lira Alcalá produjo buen efecto en la Educación venezolana. El hombre de temple y enseñanza acertada nació en la ciudad de Maturín, estado Monagas, el 3 de marzo de 1935.

Cursó estudios en escuelas e institutos de la capital monaguense, donde alcanzó el título de Bachiller en Biología y Química, conocimiento que comenzó a transferir de inmediato como profesor en las instituciones educativas del estado. Entre ellas:
Liceo Miguel José Sanz (1957-1958); Colegio Privado Maturín (1959-1969); Liceo José Gregorio Monagas de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora (1969-1970); Liceo Francisco Isnardi (1970-1971); Liceo nocturno Luis Daniel Beauperthuy (1970-1972); y Liceo Luis Padrino (1971-1972).

A la par de su ejercicio profesoral, realizó estudios universitarios y obtuvo el título de profesor de Biología y Química en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en 1971.

Su carrera como docente universitario inicia entonces en el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maturín, IUPEM, hoy Instituto Pedagógico de Maturín. Ejerce primero como profesor de Biología General,  Botánica General,  Zoología de Vertebrados, Anatomía Comparada y Embriología. Luego como profesor de dedicación exclusiva, Jefe Encargado del Departamento de Ciencias, y finalmente, como Subdirector Administrativo.

En el año 2005 la Universidad Pedagógica Experimental Libertador le concede el título de Doctor Honoris  Causa.  Y en el 2012 se elige su nombre como epónimo del Instituto Pedagógico de Maturín, en virtud de sus múltiples aportes a la Universidad de los Maestros. Conferimiento del epónimo reflejado en la Resolución N° 2012.376.831

Aspectos Administrativos

Directorio

Lista Protocolar

Recibos de Pagos

Radio UPEL

Soporte Técnico

Prestaciones

Caja de Ahorro Docente

Cendie

Nivelación

BannerPostgrado
Banner_Admision
Banner_Diplomado
Banner_carrerasPregrado

"Cada logro comienza con la decisión de intentarlo"

Gail Devers

GEOGRÁFICA

Vía el Sur. Final Avenida Raúl Leoní, Frente a HiperLider.
Parroquia San Simón. Maturin, Estado Monagas

Sigue las Redes Sociales de Nuestro Instituto