"No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza"

Investigación

En la UPEL, la investigación es definida como una función esencial que se concibe como una actividad integrada y en interacción permanente con las actividades de docencia y de extensión, motivada por fines tanto académicos como de servicio social.

Unidades de Investigación

Las Unidades de Investigación son organismos institucionales en las cuales se desarrolla la investigación dentro de los institutos de la Universidad. Se organizan a partir de las líneas de investigación y sus proyectos. Se organizan en NÚCLEOS, CENTROS E INSTITUTOS.

Redes Académico Investigativas

Son redes académico-investigativas que abarcan la presencia de la UPEL en la geografía nacional: Capital, Central, Occidental, Los Andes, Los Llanos, Oriental y Sur Fronteriza, a fin de facilitar y apoyar el trabajo que se desarrolla en los programas de postgrado. Se constituyeron bajo los principios de cooperación, solidaridad, ayuda mutua, trabajo compartida y socialización de los conocimientos.

Programa de Formación de Investigadores

Es una actividad académica para el fortalecimiento y desarrollo de la investigación, mediante la implementación de proyectos de trabajo y la realización de actividades que involucren los procesos investigativos.